domingo, 7 de septiembre de 2008

Libros de texto


Ha llegado el momento de elegir un nuevo libro de texto para el próximo curso. Esto siempre plantea problemas entre los profesores. Algunos piensan que no se debería cambiar. Para unos cuantos no sería necesario cambiar de libro nunca, pues según dicen "más vale malo conocido, que bueno por conocer". Son los que pasan de todo, los que nunca preparan las clases y viven de las rentas.
Otros están de acuerdo con el cambio porque piensan que el libro anterior ha cumplido un ciclo y necesitan un nuevo estímulo a la hora de preparar e impartir sus clases. Entre éstos hay discrepancias puesto que a unos les gusta un formato y a otros otro.
También hay profesores lanzados que se apuntan a cualquier cambio por el mero hecho de poner un elemento nuevo en sus vidas.
El caso es que cuando llega la época de elegir libro siempre surge la pregunta: ¿y por qué no podemos elegir cada uno el libro que queremos?
Ésa es la gran pregunta. Todos somos diferentes y nos acercamos a la experiencia docente de maneras diversas dependiendo de nuestra personalidad, ritmo e ideas. Un libro demasiado guiado puede dar al traste con la creatividad de algunos profesores y otro demasiado escueto puede bloquear la imaginación del menos dotado.
Desde aquí abogo por la posibilidad de que cada profesor elija aquel libro que le siente bien a su personalidad, con el que se sienta cómodo y sus enseñanzas sean recibidas con mayor eficacia.
O acaso, ¿el manual que sigues es el ideal para tí?

3 comentarios:

tanci dijo...

JE,JE " Cada maestrillo tiene su librillo" que no lebrillo. JE,JE

Conchi dijo...

Pues mira yo no estoy de acuerdo en cambiar mucho de libro de texto. Cuando elijo uno me gusta sacarle todo el jugo que pueda. Para mí el libro es un apoyo, una guía, pero la que organizo mis clases soy yo y quito y pongo según me parece y según la clase de alumnos que tenga. Afortunadamente yo imparto la asignatura de Inglés sola en mi colegio (es pequeño) y tengo la misma editorial desde hace muchos años, que no es la misma que de las otras asignaturas. El curso pasado cambié de editorial en Secundaria, pero no por los textos sino por la empresa, que no me respondía con prontitud a lo que le pedía.
En primaria tengo los textos de Oxford y en Secundaria los de Burlington, no sé si los conocéis. Además tienen un montón de material complentario, tanto que no da tiempo a usarlo.
Un abrazo.
Conchi

(Sí que me extiendooooo)

Blanca dijo...

Hola, como dice Conchi para mí el libro es la guía, me encanta hacer cada curso diferente, seleccionar otros textos ,cambiar actividades...en función de los intereses y necesidades de los alumnos.
¡Me gusta la parte de creatividad que tiene esta profesión!
Un saludo